martes, 20 de noviembre de 2007

Telenovelas del 2000: una Generación a la Liberación

La llegada de un nuevo siglo trajo consigo una renovación total a las temáticas de las teleseries nacionales.

A continuación analizaremos tres casos emblemáticos de producciones nacionales desde el año 2000 hasta la actualidad, con el fin de demostrar que las telenovelas además de avanzar a la par según las temáticas actuales de la sociedad, también se mueven en los soportes que las distribuyen.

El primer caso a analizar es el de “Amores de Mercado” una telenovela producida por Televisión Nacional de Chile y emitida el segundo semestre del año 2001. Dentro de la trama de la misma, se narra la historia de Pedro Solís, un garzón de clase media baja más conocido como Pelluco, quien caminando por la calle descubre a una persona idéntica a el. Esta persona sufrió un accidente automovilístico y a raíz de esto pierde la memoria.
Pelluco decide cambiar de roles y tomar la vida del accidentado, llamado Rodolfo Ruttenmmeyer, gerente de una empresa, y el accidentado debe adaptarse a su nueva vida como Pelluco.

La trama de esta producción no es muy diferente a las telenovelas anteriores de los canales nacionales, pero definitivamente marca la década en el sentido de audiencia. Esta alcanzo record históricos de sesenta puntos en su capítulo final. Y tal como el último episodio de “La Madrastra” literalmente paralizó el país. La explicación lógica que le podemos dar a la alta audiencia recibida, se atribuye al dinamismo del guión escrito por Alejandro Cabrera, Arnaldo Madrid, René Arcos, Marcelo Leonart y Larissa Contreras basados en una idea original de Fernando Aragón y Arnaldo Madrid.

Dos años después de esta exitosa teleserie, se emitió la muy exitosa “Machos” de la estación católica, siendo estrenada el primer semestre del 2003. Su duración debido a su éxito se extendió mas allá de lo estimado, emitiéndose 163 capítulos con una sintonía en promedio de 38.7 puntos

“Machos” cuenta la historia de una adinerada familia oriunda de Viña del Mar liderada por Ángel Mercader, un machista y moralista medico, e integrada por su esposa Valentina y sus siete hijos varones. A lo largo de la trama se van contando las experiencias de esta familia y los roses entre ellos.

Los siete hijos de la familia Mercader representaban un tema controversial dentro de la sociedad chilena. Uno de los más emblemáticos encontramos a Ariel, quien era un exitoso medico homosexual que producía un rechazo por parte de su padre por su orientación sexual. También encontramos el caso de Amaro, quien se enamora de su profesora veinte años mayor, o de Antonio quien conquista el corazón de una humilde joven de clase baja. Pero el conflicto mayor dentro de la producción es el constante machismo que se muestra por parte de Ángel y el patriarcao que construye.

Estos temas controversiales y actuales dentro de la sociedad de nuestro país son un factor clave para determinar la alta audiencia de este espacio televisivo. Como mencionamos en una entrada anterior, en parte la intención comunicativa de las telenovelas es enseñar, y “Machos” en cierta medida ayuda a que estemos abiertos al dialogo en temas tan importantes como la Homosexualidad, el machismo, o las diferencias de clases sociales. Uno de nuestros entrevistados, Claudio Gavirzo, Dramaturgo y realizador del documental “Historia de la Telenovela” emitida por Canal 13 cable, señaló, que “Machos” a pesar de haber abierto un dialogo respecto a la homosexualidad por ejemplo, el personaje era muy irreal, es decir, no era creíble su estatus de homosexual, a diferencia de lo ocurrido en la teleserie “Cómplices” emitida el 2006 en TVN donde si se mostró la convivencia entre una pareja homosexual.

Un hito importante dentro de la evolución de las teleseries chilenas de los 2000, es la emisión de producciones nocturnas. Cuando Televisión Nacional de Chile comprendió que las telenovelas de las veinte horas eran vistas por un público masivamente menor, tomó la decisión de llenar las necesidades de un nicho que había sido dejado de lado, el público adulto joven que bordea los veinticinco a treinta años.

Así el 2005 se estrenó la primera teleserie nocturna llamada “Los Treinta”. A partir de ella y hasta el 2006 las temáticas de estas producciones se centraban en los problemas matrimoniales, el sexo y la amistad. Pero el 2007, “Alguien te Mira” cambió drásticamente esta tendencia, ya que su trama se basaba en las vidas de seis amigos y su relación con un asesino en serie.

Esta telenovela causó un gran impacto a nivel país ya que la extrema violencia mostrada sacó más de alguna crítica dentro de la escena política. Un ejemplo de las declaraciones, fue la opinión del Ministro José Viera-Gallo quien menciono que a raíz de la emisión de la teleserie podría existir una proliferación de asesinatos, ya que la gente no podría distinguir entre la fantasía y realidad.



Respecto a este mismo tema, Claudio Gavirzo señaló que las personas si distinguen entre realidad y fantasía, pero si los medios de comunicación han aprovechado la violencia de esta telenovela para mostrar los múltiples femicidios en Chile, que siempre han existido, pero en parte gracias a “Alguien te Mira” han salido más a flote.

Otro mérito de esta producción es que ha aprovechado los soportes de la tecnología para mostrarse. Esta fue la primera en estrenarse vía Internet antes que en la propia señal abierta. Además se demostró pionera en la utilización de Podcast descargables a través de su pagina web. Esto apoya nuestra tesis principal que las telenovelas si se mueven con las temáticas actuales, y que también aprovechan los nuevos soportes para ser difundidas.



Fuentes Bibliográficas
Entrevista: Claudio Garvizo.
Paginas Web:
http://teleseries.tvn.cl/Alguientemira/

No hay comentarios: